domingo, 26 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

Por diversos motivos las fiesta de Navidad son duras para nosotras, pero no queremos dejar que pasen estos días sin desearos un mensaje de paz y amor.
Nuestra postal de Navidad es visual, poética y sonora y está dedicada a nuestro pueblo Bujalance.

FELICIDADES A TODOS

 


Nada más llegar a este municipio se puede divisar una torre vigía de 55 metros de altura, la más alta de toda la provincia de Córdoba. Forma parte de uno de sus principales atractivos turísticos, una fortaleza musulmana, en el periodo musulmán, se mandó construir una fortaleza para vigilar los accesos a la zona. Es el Castillo-Alcazaba, del siglo X y que en la actualidad se utiliza como espacio cultural al aire libre. Tenía siete torres, aunque ya sólo se conservan tres. Junto a él se alza la Parroquia de la Asunción, con la impresionante torre barroca de ladrillo de 55 metros de altura.









Diferentes Vista de la Torre de la Asunción

 Plaza de los Naranjos con la Iglesia de la Asunción de fondo

 

Entrada del Castillo de la Alcazaba y fachada de la Iglesia  de la Asunción vistas desde la Plaza de Santa Ana



Torre y entrada de la iglesia de San Francisco


Claustro del Hospital San Juan de Dios.
Casa blasonada en la Plaza del Pintor Palomino.


Fachada Ayuntamiento


MARIO LOPEZ
DORADA ALMENA CALIFAL ALZADA
FRENTE A HORIZONTES DE SIERRA MORENA.
SOL Y CAMPIÑA Y OLIVAR. SERENA
CIUDAD POR ALTAS TORRES CUSTODIADA.
BUJALANCE, BARROCA Y BLASONADA,
FIEL A SU HISTORIA DE RELUMBRES LLENA
DONDE SU NOBLE INDEPENDENCIA SUENA
A PAZ DE LIBERTAD POR SÍ GANADA.
HISTORIA VIVA EN ECOS YA APAGADOS
DE SU NOMBRE LATENTE EN LA MEMORIA
DE LAS TIERRAS QUE SURCAN SUS ARADOS.
RESCOLDOS DE UN AYER HOY EVOCADOS
AL CABO DE LOS SIGLOS, MUDA GLORIA
DE DÍAS, AUNQUE ACAECIDOS, NO OLVIDADOS

Poeta y pintor, nació el 1 de agosto de 1918 en la calle Tobosos de Bujalance. Tras finalizar sus estudios primarios en su pueblo, los prosiguió en Madrid, donde forjaría su carácter personal y literario, marcado por la tolerancia y el buen gusto que acompañó a su obra y a su persona. En 1947, junto a otros célebres poetas cordobeses, funda la revista Cántico. Socio fundador del Ateneo de Córdoba. Recibió la fiambrera de Plata en 1989 y en ese mismo años fue nombrado Ateneísta de Honor.
Fue colaborador en muchas y prestigiosas publicaciones literarias en nuestro país y miembro de la Real Academia de Córdoba. Intentó promover la cultura en Bujalance fundando los Cuadernos de Arte, Historia y Literatura en 1958 y organizando los Juegos Florales de Primavera, así como dando nombre al Premio Nacional de Poesía "Mario López".

Obra

Libros

  • Garganta y corazón del Sur (1951)
  • Universo de pueblo (1960)
  • Siete canciones (1968)
  • Del campo y soledades (1968)
  • Antología poética (1968)
  • Cal muerta, cielo vivo (1969)
  • Universo de pueblo. Poesía 1947-1979 (1979)
  • Museo simbólico (1982)
  • Antología poética de Bujalance (1985)

Cuadernos

  • El alarife (1981)
  • Memoria de Málaga (1992)
  • Versos a María del Valle (1992)

Antologías

  • Córdoba en la poesía (1979)
  • Fuentes de Córdoba (1987).

Homenajes y premios

  • Miembro de la Real Academia de Córdoba
  • Premio Internacional de Poesía del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York en 1963.
  • Premio Andaluz de las letras en 1997.
Hijo Predilecto de Bujalance en 1985. Con ese motivo se cambia el nombre de su calle natal a calle Mario López. También tiene dedicado un instituto en su localidad natal.


Pedro Lavirgen

Pedro Lavirgen Gil. Nace en Bujalance (Córdoba) el 31 de julio de 1930 y desde su niñez manifiesta su disposición musical, aunque son dos hechos los que le conducen a la carrera del canto: de un lado, su internamiento, durante tres años, en el hospital de Hermanos de San Juan de Dios en Córdoba donde formó parte del coro y, de otro, la influencia del párroco de Bujalance, don Ladislao Senostaín, quien organiza un coro y le convierte en su solista. Terminado el bachillerato, obtiene el título de maestro nacional y marcha a Madrid donde, a la par que imparte sus clases, se examina para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España.
Después de alternar docencia y canto por un tiempo, abandona la escuela y se hace corista del Teatro de la Zarzuela, a la vez que estudia música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Conoce a don Miguel Barrosa, maestro de canto, y antes tenor muy apreciado en Italia durante veinte años, y es éste quien completa su formación como cantante.
Se presenta como tenor solista en 1959 en Zaragoza, con Marina, obteniendo un buen éxito. Canta diversas zarzuelas y, en 1964, José Tamayo lo contrata como primer tenor para la denominada "Compañía Lírica Amadeo Vives". Hizo su entrada en el mundo de la ópera interpretando Aída en el Teatro Bellas Artes de México, con Antonietta Stella y Robert Merrill y se presenta en el Liceo de Barcelona con Carmen. En dicho teatro actúa durante diecinueve temporadas consecutivas, récord no igualado por cantante alguno. Triunfa con I Pagliacci en la Staatsoper de Viena, con Tosca en el Metropolitan neoyorkino, con Turandot en la Scala, en la que había debutado el 1 de febrero de 1976 con Aída, destacando sobremanera en los papeles apasionados y dramáticos, entre los que destaca el de "Don José" en la ópera de Bizet, papel con el que se presentó en 1975 en el Covent Garden londinense.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables galardones, entre los que cuentan los premios nacionales de Teatro de 1963 y 1972, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la del Liceo barcelonés en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el "Jussi Bjoerling" de Módena en 1977. Prácticamente retirado en 1993, desempeña la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid.
Existe en su honor una avenida con su nombre en Córdoba, una plaza con su nombre en Bujalance, el Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" de Priego de Córdoba, la Asociación Músico-cultural "Pedro Lavirgen" (banda, coral y grupo de teatro) de Bujalance y la Escuela Municipal de Música "Tenor Pedro Lavirgen" de Bujalance




No hay comentarios:

Publicar un comentario